miércoles, 3 de febrero de 2010

Raquetas por la Cerdanya

Sábado 30 de enero del 2010.

Refugio de Cap del Rec a Refugio dels Estanys de la Pera, 22 km ida y vuelta, 400m de desnivel.

Otra vez más con mis compis Miquel y David, esta vez Laia se ha quedado con Pol.

Hemos quedado en Bagà, lugar habitual para nosotros, no teníamos muy decidida la ruta que íbamos hacer, dudábamos entre varias, y al final nos hemos quedado con la más larga, es una ruta durilla, no por su desnivel, solo 400 m, si por los 22 km.

Después de un buen desayuno, nos hemos dirigido a Martinet, una vez allí cogemos carretera en dirección a Lles, para terminar en las pistas de esquí de fondo de Lles, que están junto al refugio de Cap del Rec.

La ruta sale justo detrás de las casetas de madera de la estación y se adentra en el bosque, al poco encontraremos un cartel que nos indica Estanys de la Pera 11 km, es casi imposible perderse, todo el camino esta señalizado.

Tomaremos dirección refugio del Pradell, todo este tramo transcurre por un bosque de pinos. Nada más salir del bosque veremos el refugio del Pradell, unos 200m más arriba nos encontraremos con el GR 11.10 que en invierno es parte de una pista de fondo.

Una vez en el GR giraremos a la izquierda por el, en dirección Nord-Oeste. Mientrás andemos por las pistas es aconsejable, por respeto a los esquiadores, caminar por un lado para no borrar la huella y no molestar su paso.

Seguiremos todo el GR hasta el refugio de les Pollineres, lugar donde sube otra pista que viene de la estación de esquí de fondo de Aransa, aquí se juntan las dos pistas, para convertirse en una sola pista que sube al refugio por todo el valle, aquí el desnivel es un poco mayor, pero bastante fácil.

Desde aquí hay dos opciones para subir, una por la pista y la otra en línea recta, nosotros decidimos subir en línea recta, abriendo traza por la nieve virgen, unos 400m antes de llegar al refugio la cosa se empina bastante y con la cantidad de nieve que había, acabamos bastante cansados, nos fuimos turnando para abrir traza.

Llegamos al refugio, comimos algo y otra vez para abajo, nos quedaban 11 km de vuelta, para la bajada tomamos la pista, no teníamos ganas de más nieve virgen, se empezaba a notar el cansancio.

El día maravilloso, el sol nos ha acompañado hasta llegar al refugio, mientras comíamos ha cambiado el tiempo y se ha puesto a nevar todo el retorno.

Para el retorno, simplemente deshacer el camino realizado.






Tramo de bosque.



En el GR.







En la subida als Estanys.




Miquel abriendo traza.




En la bajada,David intentando tirar a Miquel.


David intentando tirarme.


David en el suelo, creo que se ha tropezado, je je


Estos dos empiezan a darse besitos.









No hay comentarios: