domingo, 16 de noviembre de 2008

Puigpedrós 2914m

Este sábado Jordi, Laia y yo nos fuimos a la Cerdanya a subir el Puigpedrós 2914m, este pico es uno de los 4 picos más altos del Pirineo Oriental.

En la comarca de la Cerdanya tenemos 4 picos que superan los 2900m, el Carlit 2921m, la Tossa plana de Lles 2916m, el Puigpedrós 2914m y el Puigmal 2913m.

Ya solo tenemos pendiente el Carlit, que espero subamos pronto.

En principio los planes eran ir al Cadí pero el riesgo de aludes era de 3, y creímos más prudente cambiar de zona, ya que en el Cadí hay fuertes desniveles que favorecen la caída de aludes. Los días anteriores ha habido fuertes vientos que han acumulado mucha nieve en las cornisas y en algún momento tendrán que caer, la cara sur es la que presenta mayor peligro.

El Pugipedrós no representaba peligro alguno ya que sube muy suavemente y no encuentras ninguna pala de de nieve con un desnivel peligroso.

Empezamos la ascensión desde el refugio del Malniu, al cual se accede desde la población de Meranges, a través de una pista forestal en bastante buen estado, nosotros íbamos con el todo terreno de Jordi, pero cualquier coche podría pasar. Eso sí llevar cadenas porque hay zonas con hielo.

A partir del refugio del Malniu la nieve era constante, nosotros subimos sin crampones y bajamos con ellos, bueno Jordi bajo sin nada, el estado de la nieve permitía subir y bajar sin usar crampones ni raquetas, pero con unas raquetas se hará mucho mejor ya que en algunas zonas te hundías bastante, con lo que acababas bastante cansado.

La subida esta muy bien indicada con carteles y fitas, además de numerosas huellas que indican el camino, igualmente es muy evidente.

Tardamos en subir unas 3 horas y medía y bajar 1 hora y 40 minutos.

El días estaba totalmente despejado, hacia algo de viento, con lo que la sensación térmica era bastante baja.

Este pico es ideal para realizarlo con esquís de montaña, de echo ya hemos quedado con Jordi para realizarlo este invierno.







































































A la izquierda sierra del Cadí, a la derecha Tossa d´Alp, la Masella.













A la izquierda, Pirineo Andorrano y Francés, a la derecha zona del Puigmal.


Cartografía: Mapa de la Cerdanya, Editorial Alpina.

1 comentario:

Xavier dijo...

Bonitas fotos!! A ver si la próxima vez mi rodilla me deja apuntarme también... :(

Un abrazo!